País busca crear condiciones para uso seguro del Internet
Iniciativa une esfuerzos para garantizar seguridad en línea por parte de los menores de edad

Estudiantes haciendo uso de la tecnología. Foto con fines ilustrativos/ Imagen de MEP.
(CRHoy.com). – El uso del Internet por parte de los niños y adolescentes ha permitido continuar con el proceso educativo a pesar de las complicaciones generadas por el COVID-19, sin embargo, también ha representado importantes desafíos a nivel país.
Entre estos desafíos está el garantizar la seguridad en línea para niñas, niños y adolescentes. Desde 2017 se viene gestando la iniciativa 'Costa Rica dice No a la Explotación y Abuso Sexual en Línea de Niñas, Niños y Adolescentes' (CR-NEXST)
Esta es ejecutada por la Fundación PANIAMOR y financiada por el Fondo End Violence Parthership; la cual aporta para mejorar la capacidad país en prevención y respuesta del abuso y la explotación sexual en línea, a través de los siguientes esfuerzos:
• Modelo e-Mentores: plataforma de formación para apoyar a las familias a hacer un uso seguro y responsable de las tecnologías.
• App 9-1-1: Una aplicación móvil para responder de inmediato a los casos de explotación y abuso sexual con solo presionar un botón, el cual da aviso al Servicio Nacional de Emergencias 9-1-1 con la ubicación por GPS.
• Fortalecimiento de la Comisión Nacional de Seguridad en Línea.
• Encuesta país: CR-NEXST también logró financiar la primera encuesta en el país sobre el acceso, uso y apropiación de las tecnologías por parte de niñas, niños y adolescentes.
• Marco Normativo e Institucional: Se han promovido diversos estudios para analizar la capacidad país de atención y respuesta ante el abuso y la explotación sexual en línea de menores.
"Además de concientizar y preparar a nuestra niñez y adolescencia, es importante apoyar a las madres y los padres para contar con suficiente información sobre los riesgos del uso de las redes sociales, y en general de Internet, así como las medidas que pueden aplicar para mitigar dichos riesgos", aseguró Paola Vega, ministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.
A través de la articulación del trabajo de empresas privadas, instituciones públicas y organizaciones civiles se busca prevenir, denunciar y atender casos de explotación y abuso a personas menores de edad; instalando una nueva capacidad país.
"Necesitamos, como Estado y como sociedad costarricense, crear las condiciones que permitan hacerlo, en ejercicio de su ciudadanía digital de forma segura y retributiva. Invitamos a otros actores para se sumen y colaboren con este desafío, en el cual es mucho lo que hay que hacer y necesitamos la participación de toda la sociedad", finalizó Milena Grillo.